Archivu de la Música Tradicional


El Archivu de la Música Tradicional del Muséu del Pueblu d’Asturies comenzó a desarrollar su proyecto en el año 2001. Su objetivo es recopilar, salvaguardar, documentar, analizar y difundir las grabaciones audiovisuales que sobre la música asturiana poseen particulares y asociaciones que, desde las primeras décadas del siglo pasado, hicieron encuestas de campo en Asturias.

Juan Uría Maqua cantando a la gaita

Juan Uría Maqua cantando a la gaita

También forman parte del archivo todos los discos y vídeos editados en distintos formatos, desde la aparición de los discos de pizarra. Asimismo se llevan a cabo nuevas encuestas de campo orientadas a completar los fondos existentes y a obtener documentos sonoros y visuales de mayor calidad técnica.

Uno de los fines prioritarios del Archivu de la Música Tradicional es divulgar el patrimonio cultural musical asturiano, dando a conocer documentos sonoros contenidos en el archivo y otros que están fuera de él, pero que necesitan un cauce adecuado para ver la luz.

Nació así en el año 2005, la colección de discos Fontes sonores de la música tradicional asturiana, que propone desde el Muséu del Pueblu d’Asturies, la creación de un espacio común para la publicación a todas aquellas personas o grupos vinculados con estas cuestiones y que pretende sacar a la luz los mejores y más valiosos materiales grabados. Los discos publicados son el resultado de muchas horas de grabación desinteresada tanto de las personas que llevaron a cabo las encuestas de campo, como de los informantes que bien merecen ser los que, al fin, escuchemos en las grabaciones originales.

© Copyright - REDMEDA