Museo Vaqueiro de Asturias

 

La trashumancia como forma de vida

Inaugurado el 29 de julio de 2000 en Naraval (Tineo), fue promovido por la Asociación Cultural Conde de Campomanes, de Tineo, y creado por la Asociación Cultural Manxelón, de Naraval, de la cual depende. Su objetivo es el estudio y la conservación de testimonios relacionados con los vaqueiros de alzada, grupo social de ganaderos trashumantes que con la llegada del buen tiempo abandonaban los pueblos de invierno y subían a las brañas de verano situadas en las sierras altas.

Los pueblos de invierno se localizaban en una extensión muy grande (Llanera, Castrillón, Cudillero, Valdés, Navia, Tineo, Salas, etc.) y las brañas de verano se concentraban en tierras altas de Tineo, Cangas del Narcea, Somiedo y Laciana (León). El modo de vida de los vaqueiros conllevó su consideración como grupo marginado.

El museo consta de dos sedes. La principal se encuentra en el barrio de La Barzaniel.la, en Naraval. Aquí se muestra un conjunto de edificaciones que corresponde a una casa tradicional de un campesino acomodado: la vivienda, el pajar y la panera. La vivienda tiene dos plantas y conserva las dependencias características de antaño con su mobiliario. En la planta alta se encuentra la l.lariega o cocina, la salona y el cuarto la folga, y en la baja, la cuadra. El pajar ocupa un edificio exento de dos pisos en el que se exponen la historia y las costumbres de los vaqueiros de alzada, así como el emplazamiento de sus asentamientos de verano, o brañas, en Asturias. El conjunto lo completa una panera, levantada sobre un edificio, que sirve como sala de exposiciones temporales.

 

Dirección y teléfonos

  • Naraval
    33874 Tineo
  • Tel. 985 804 835
    Fax. 985 804 835
  • naraval3@hotmail.com
  • http://www.muvas.es
 

Horario

Verano
(1 de julio a 15 de septiembre)
De martes a domingo:
11:00-14:00 y 16:00-18:00
Lunes cerrado

Resto del año
Visitas concertadas por teléfono


 

Cómo llegar


Ver mapa más grande

© Copyright - REDMEDA