Museo Etnográfico de Grado

 

LA ESCANDA Y LA CULTURA DEL PAN

Logotipo del Museo Etnográfico de GradoEl Museo Etnográfico de la villa de Grado cuenta con una importante colección museográfica cuya exposición recoge de modo visual, didáctico y ameno la cultura tradicional de la comarca centro-occidental asturiana. Fue fundado en el año 1982 y desde 1995 está ubicado en La Cardosa, a unos 500 metros del centro de la Villa de Grado. Se estructura en varios espacios dedicados al pan (molinos, pisones), el hogar (cocina, dormitorios, vajilla), el espacio agrario y ganadero (erías, comunales, útiles,etc.) y los oficios tradicionales (fragua, telar, cestería, carpintería, alfarería, lagar, barbería, escuela, etc.). Complementariamente al Museo Etnográfico, se puede visitar en la Casa de Cultura de Grado (Palacio de Miranda-Valdecarzana) un gran llagar de pesa.

La exposición permanente está organizada en varios espacios que permiten conocer la vida tradicional asturiana:

La cultura del pan. Se atiende especialmente al cultivo de la escanda, principal cereal panificable en muchos concejos asturianos hasta el siglo XX. Se exponen las mesorias para recolectar, un pisón de rabil para separar el grano de la poxa o cáscara y un molino harinero hidráulico.

La casa. En ella se recrea la cocina, el centro de la vida campesina, con todos sus elementos: las calamilleras, donde se colgaba el pote; los escanos, donde se comía; el forno, donde se cocían el pan y la boroña; el bogadoiro con arna para la colada; la masera para amasar el pan, y distintos cacíos o utensilios domésticos. También hay una sala y un dormitorio, así como un telar y diversos utensilios para la transformación de la lana y el lino en hilo (cardas, restiellos, ruecas, fusos, argadiellas, etc.).

Aperos utilizados en las labores agrícolas y ganaderas, tanto en las vegas fértiles como en la montaña.

Los oficios tradicionales, con una fragua donde el ferrero fabricaba y reparaba utensilios de hierro; el banco de cestero o goxero, donde el artesano hacía las baniellas de avellanos para fabricar goxos, cestas, etc.; el banco y el torno de carpintero, donde se trabajaba la madera; uno de los bancos de madreñero donde se afuracaba(vaciaba) este calzado; un banco de zapatero; la rueda de afilar cuchillos, y muestras de cerámica bizcochada del taller de Miranda (Avilés).

 

Dirección y teléfonos

La Cardosa, s/n
33820 Grado

 

Horario

Sólo grupos (+5 personas) previa concertación llamando al tel. 985 752 277 o a través del correo museoetnografico@ayto-grado.es

 

Entrada

Entrada y visita guiada, gratuitas

 

Accesos

  • Desde Oviedo por la autovia A-63 o por la N-634
  • Desde Avilés por la AS-237
  • Desde Pravia por la AS-236 y AS-237
  • Desde Salas por la N-634
 

Cómo llegar


Ver mapa más grande

© Copyright - REDMEDA