Museo Etnográfico de Quirós

 

FORMAS DE VIDA EN LOS PUEBLOS DE LA MONTAÑA ASTURIANA

El Museo Etnográfico de Quirós se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo en el siglo XIX. El Museo muestra la forma de vida campesina y cómo ésta se fue transformando con la minería.

La historia industrial está dedicada a la llegada de empresas extranjeras al concejo, la construcción de la carretera, de los altos hornos y del ferrocarril. La exposición se completa observando en el exterior el gran muro de contención que ampara la presencia de la base de uno de los hornos, así como de un complejo de galerías subterráneas por donde discurrían los mecanismos necesarios para el funcionamiento de los hornos.

La vida campesina está representada a través de diferentes espacios donde se puede descubrir los principales rasgos económicos, sociales y mentales de esta sociedad, ambientados con sonidos, imágenes o con la participación en juegos y actividades de conocimiento.

La casa campesina consta de tres plantas. La planta baja alberga las cuadras para guardar los animales, como cerdos, gallinas, vacas, etc.; cuenta también con un lagar para elaborar sidra y una sala dedicada a los oficios masculinos relacionados con la madera (madreñero, carpintero, cestero o maderista).

El segundo y último piso de este edificio recrea una típica romería quirosana, junto con una exposición de diferentes instrumentos musicales.

Al exterior, y rodeando la casa, se encuentran algunas de las construcciones más características de los pueblos: el tradicional hórreo para guardar la cosecha, matanza y enseres; el conjunto de fuente, abrevadero y lavadero, que funcionaba como lugar de reunión social de mujeres y jóvenes, y la escuela, donde, además el visitante podrá participar de los juegos tradicionales de la rana, la llave y el cascayo.

Todo el concejo de Quirós es muy recomendable para conocer la vida rural. No obstante, se pueden destacar los pueblos de Bermiego y Cienfuegos; los molinos harineros hidráulicos de Corroriu (Fresnedo de Casares), restaurados y en funcionamiento; las Brañas de Canl.longo (Coañana) y los Puertos de Agüeria (Güeria, Lindes), como ejemplos de asentamientos ganaderos de alta montaña con construcciones tradicionales (bel.lares), y el Alto de la Cobertoria y el Prao L.lagüezos (Aramo), donde se conservan dólmenes y túmulos prehistóricos.

 

Dirección y teléfonos

Carretera General, s/n
33117 Bárzana (Quirós)

 

Horario

Temporada baja (de octubre al 15 de diciembre y de marzo a junio). Abierto sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 15 a 18 h

Temporada alta (de julio a septiembre). Abierto de miércoles a domingo, de 11 a 14 y 15.30 a 19.30 h

Grupos: visitas guiadas de miércoles a domingo con solicitud previa: 985 768 096 / 689 754 466

Lunes y martes CERRADO.

 

Material gráfico

Folleto (2015)

Itinerario Bárzana Coañana Molinos de Corroriu

 

Cómo llegar


Ver mapa más grande

© Copyright - REDMEDA