Museo de la Madera de Caso

 

EL BOSQUE COMO MATERIA PRIMA PARA LOS ASTURIANOS

Logotipo del Museo de la Madera de CasoEl Ayuntamiento de Caso inauguró el Museo de la Madera en diciembre de 2001. Tiene su sede en Veneros, en una casona del siglo XVI. El museo presenta una exposición temática en la que se muestra la importancia de la madera en la sociedad tradicional asturiana, con especial atención al calzado fabricado con esta materia prima: la madreña.

El edificio consta de dos plantas y un bajo cubierta destinado a almacén y servicios internos del museo. La visita se inicia en la planta baja con una sala dedicada al bosque y a las herramientas. En ella pueden verse las diferentes clases de madera utilizadas por los campesinos asturianos para la elaboración de aperos, objetos domésticos, construcción de edificios, etc., así como las herramientas necesarias para la tala y el trabajo de la madera. La exposición se completa con un audiovisual que sirve de introducción a todo el museo.

En el primer piso se encuentra una exposición sobre el calzado de madera donde se exhiben ejemplares procedentes de diferentes regiones de Europa, norte de la península ibérica y, sobre todo, Asturias y el concejo de Caso; esta colección fue donada al museo por Alfonso Fernández Canteli. La exposición también muestra las herramientas utilizadas por el madreñero y el empleo de las madreñas.

La visita al museo se completa con un recorrido por el pueblo de Veneros donde pueden observarse los diferentes usos dados a la madera, como la construcción de edificios (hórreos) o la fabricación de diferentes útiles (llabiegos, angazos, truébanos, etc.).

El Museo de la Madera está enclavado en el Parque Natural de Redes, que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio, y fue declarado Reserva de la Biosfera en 2001. El parque, emplazado en el sector centro-oriental de la cordillera Cantábrica, está atravesado por el río Nalón, y cuenta con grandes bosques de haya y roble.

 

Ampliación

El nuevo edificio, anexo al antiguo, es de nueva construcción y de dos plantas. En él se muestran las diferentes aplicaciones de la madera en la sociedad tradicional asturiana, a través de cinco apartados:

  1. Las herramientas de la carpintería tradicional (serrucho, sierra de aire, garlopa, gubia…) y el proceso de preparación del tronco (aserradero, despiece y secado).
  2. La madera en la construcción tradicional: hórreos y paneras. Elementos de un hórrreo (pegoyos, muela, colondras, viguetes, tiyeres, tentemozos, aguilones, tornos, pontones).
  3. Muebles y utensilios populares asturianos (escañu, tayuelu, arca, masera, espetera, vasar, alacena, truviecu), ensambles más habituales en muebles, talla decorativa y otros útiles (zapicas, xarres, cuencos, cortador, desca, salpimenteru).
  4. La madera en los instrumentos musicales (gaita, castañuelas, pitos, chiflu, gaita rabil, rabel, bandurria).
  5. Cestería: entretejido de varas vegetales y tejido plano en damero (madera y fibras empleadas, manipulación de la materia prima, proceso de elaboración, herramientas, tipos de cestas y artesanos locales).
 

Dirección y teléfonos

 

Horario

  • Sábados, domingos y festivos abierto de 16 a 18:00.
  • Miércoles, jueves y viernes: contactar a través de correo o teléfono, o bien acudir al Ayuntamiento (Campo de Caso) en horario de 9 a 15:00.

Entrada 1,73 €
Menores de 5 años: entrada gratuita

 

Cómo llegar


Ver mapa más grande

© Copyright - REDMEDA