Publicaciones del Muséu del Pueblu d’Asturies

 

Serie fotográfica

Obra fotográfica 1940-1970

Ruiz Tilve, Obra fotográficaFrancisco Ruiz Tilve
Obra fotográfica 1940-1970
2010
229 p.
(Serie fotográfica; 10)
I.S.B.N.: 978-84-96906-18-1
27,00 EUR

Francisco Ruiz Tilve (Oviedo, 1909-1988) comenzó su afición a la fotografía en 1940 y la mantuvo hasta el final de su vida. Sus intereses fueron muy amplios: el paisaje, la arquitectura, la vida campesina, el retrato, los bodegones, etc. Fue uno de los más significativos representantes de la fotografía de postguerra, de una generación de fotógrafos que desde la vocación individual supo agruparse en asociaciones para recuperar, desde las cenizas, el papel de la fotografía, haciendo memoria de la Asturias de su época con la voluntad de transmitir un legado inmaterial. Ese legado emocional conservado en su obra es hora de que sea conocido, para entender esa encrucijada que determinó nuevos rumbos para la fotografía entre la mirada retrospectiva y las ansias de abrirse a otros horizontes. El archivo fotográfico de Ruiz Tilve se conserva en la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias.

Fotografías de la vida campesina. Puertas de Cabrales 1904-1913

Fotografías de la vida campesina. Puertas de Cabrales 1904-1913 Miguel Rojo Borbolla
Fotografías de la vida campesina. Puertas de Cabrales 1904-1913

2007
167 p.
(Serie Fotográfica; 9)
I.S.B.N.: 978-84-96906-01-3
23,00 EUR

Miguel Rojo Borbolla (Madrid, 1874 – Puertas de Cabrales, Asturias, 1930), miembro de una familia de emigrantes enriquecidos en Madrid y México, se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1898. En 1904, mientras residía en Santander, comenzó su afición a la fotografía, que no cesará hasta su fallecimiento. Este libro recoge una selección de imágenes de Miguel Rojo que es excepcional en la historia de la fotografía asturiana. Hasta la fecha, no hay constancia de ningún fotógrafo que antes de él, ni tampoco después, haya tenido el interés de retratar la vida campesina de un pueblo de Asturias y de todos sus vecinos. Esa es la excepcionalidad de la colección de fotografías que Miguel Rojo realizó en las primeras décadas del siglo XX, sobre todo en los años 1912 y 1913. Al interés por documentar la vida cotidiana hay que añadir la calidad de las imágenes obtenidas y el hecho de que se hayan conservado y de que hoy esté la mayor parte de su archivo de negativos en la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias.

La edición del libro está a cargo Juaco López Álvarez y lleva tres estudios introductorios del propio Juaco López, Francisco Crabiffosse y Ángela Griselda Coro.

Tratantes. Una especie en extinción

TratantesMark Ostrowski
Tratantes. Una especie en extinción

2006
50 p.
(Serie Fotográfica; 8)
I.S.B.N.: 84-87741-95-9
10,00 EUR

Mark Ostrowski ha recorrido, en los últimos años, las ferias ganaderas de Asturias para retratar la vida de los tratantes de ganado. La curiosidad por la figura del tratante responde tanto a la cercanía de su desaparición como a la peculiaridad de un personaje inconfundible, que maneja grandes cantidades de dinero y muy fotográfico. Hoy esas características se han ido modificando y el carácter pintoresco de su actividad se va perdiendo.
Las imágenes se acompañan con textos del mismo autor y de Xuan Bello.

José Ramón Lueje. La montaña fotografiada (1936-1975)

José Ramón Lueje. La montaña fotografiada (1936-1975) Carmen Lombardía Fernández y Juaco López Álvarez (eds.)
José Ramón Lueje. La montaña fotografiada (1936-1975)

2003
223 págs.
(Serie Fotográfica; 7)
I.S.B.N.: 84-87741-75-4
AGOTADO

José Ramón Lueje, montañero y aficionado a la fotografía, fue uno de los primeros conocedores y divulgadores de la Cordillera Cantábrica. Publicó centenares de artículos, libros, mapas e itinerarios para dar a conocer los picos y sierras que tanto recorrió y tanto amaba.
Durante sus andanzas por la montaña asturleonesa, Lueje fotografió no sólo paisajes de montaña, sino también construcciones, aperos, indumentaria y usos tradicionales y, principalmente, a las gentes que en primavera y verano poblaban majadas y brañas, los pastores y vaqueros o brañeiros que cuidaban rebaños de cabras, ovejas o vacas, dejando así un rico testimonio gráfico. Una selección de estas imágenes aparece en el álbum de este libro, acompañada por tres estudios: Sentimiento y ser de la montaña en la obra de José Ramón Lueje, por Luis Mario Arce, Vidi montes et ecce movebo. José Ramón Lueje y la fotografía asturiana de montaña, por Francisco Crabiffosse, y Noticias sobre pastores y vaqueros, por Juaco López y Armando Graña.
Esta obra quiere ser un homenaje a este gran montañero en el año del centenario de su nacimiento, por su trabajo de conocimiento y difusión de la montaña asturiana.

PDF

Eladio Begega. Mis vecinos de El Condáu (1962-1985)

Eladio Begega. Mis vecinos de El Condá (1962-1985)

Carmen Lombardía Fernández y Juaco López Álvarez (eds.)
Eladio Begega. Mis vecinos de El Condáu (1962-1985)

2003
79 págs.
(Serie Fotográfica; 6)
I.S.B.N.: 84-87741-72-X
AGOTADO

Es éste el primer estudio y exposición que el Museo del Pueblo de Asturias realiza de un fotógrafo vivo. Eladio Begega, zapatero y fotógrafo, nació en 1928 y ha vivido siempre en la cuenca alta del río Nalón. Eladio ha hecho de su pueblo, El Condáu, y de sus vecinos el centro de su objetivo fotográfico. Entre los años 1962 y 1985 retrató ancianos, vagabundos, gitanos, vecinos y familiares trabajando en la tierra, en la hierba, en la matanza o divirtiéndose en las fiestas. Son imágenes comunes que han interesado a muy pocos fotógrafos en nuestra región y hoy es difícil encontrar testimonios gráficos, como el que nos muestra Begega, de la vida cotidiana en la sociedad rural durante esos años.

PDF

Constantino Suárez, fotógrafo (1920-1937)

Constantino Suárez, fotógrafo (1920-1937)Francisco Crabiffosse Cuesta (ed.)
Constantino Suárez, fotógrafo (1920-1937)

2000
240 págs.
(Serie Fotográfica; 5)
I.S.B.N.: 84-89466-31-9
24,00 EUR

Este libro permite descubrir la obra de un destacadísimo fotógrafo gijonés, nacido en 1899 y muerto en 1983, sobre el que había caído un total olvido. Suárez permite, a través de las imágenes de su amplio archivo, reconstruir la vida cotidiana de la villa gijonesa entre 1920 y 1937. Comprometido con la causa republicana, su trabajo durante la guerra civil le coloca en un puesto de honor entre los reporteros de guerra del siglo pasado y constituye un tesoro documental que contribuye a mantener viva la memoria colectiva de una etapa trascendental de nuestra historia. El reporterismo gráfico no impidió a Suárez cultivar sus inquietudes artísticas empleando un lenguaje innovador y creativo. Esta obra constituye un homenaje póstumo a Constantino Suárez, y con ella se pretende cerrar un ciclo de injusticia hacia quien había hecho de la fotografía su argumento vital, prestando un servicio impagable con su obra y conservándola a pesar de todas las vicisitudes.

PDF

Valentín Vega, fotógrafo de calle (1941-1951)

Valentín Vega, fotógrafo de calle (1941-1951)Juaco López y Carmen Lombardía (eds.)
Valentín Vega, fotógrafo de calle (1941-1951)

360 págs.
(Serie Fotográfica; 4)
I.S.B.N.: 84-87741-48-7
27,05 EUR

Las fotografías que se recogen en este libro fueron tomadas por Valentín Vega durante su etapa como “fotógrafo callejero”, como le gustaba a él definirse, entre 1941 y 1951, año en que instala su estudio en El Entrego. Durante esta década, Vega recorre en su bicicleta los caminos de la Cuenca Minera en busca de clientela; son años difíciles aún por el miedo y la escasez, y él consigue documentar exhaustivamente esa dura realidad, iluminada siempre por la leve esperanza de una sonrisa. Mujeres y niños trabajando en las tejeras o recogiendo carbón, labores artesanas, las primeras comuniones, los desfiles triunfales, la escuela, la muerte, el deporte, la fiesta, el ferrocarril y la mina, bares y comercios…, en resumen, toda la riqueza de lo cotidiano y lo excepcional tuvo cabida en su obra. Pero su trabajo no sólo tiene un valor documental sino que hallamos también fotografías de gran valor artístico, imágenes de fuerte carga emocional y composiciones casi pictóricas.
El álbum de fotografías de Valentín Vega viene acompañado por tres estudios: Aquella luz irrepetible, por Francisco Crabiffosse, Los fotógrafos ambulantes en Asturias (1942-1959), por Asunción García-Prendes y Actitudes sociales en la Asturias de posguerra, por Ramón García Piñeiro.

PDF

Asturianos en América (1840-1940). Fotografía y emigración

Asturianos en América (1840-1940). Fotografía y emigraciónJuaco López Álvarez (ed.)
Asturianos en América (1840-1940). Fotografía y emigración

2000
316 págs.
(Serie Fotográfica; 3)
I.S.B.N.: 84-87741-31-2
27,05 EUR

Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, miles de asturianos pusieron rumbo a una América en la que cifraban grandes esperanzas, en la mayoría de los casos, frustradas. La necesidad de mantener una relación con la familia lejana, de mostrar, a veces, el éxito obtenido en tierras lejanas, la forma en que vivían y también la añoranza o la decepción, generó un importante fondo fotográfico. Por la importancia que tuvo la emigración en todos los aspectos de la vida en Asturias, del económico al social y al de las ideas, y por el papel que jugó la fotografía entre sus protagonistas, el Museo del Pueblo de Asturias organizó cinco exposiciones bajo el título genérico de Asturianos en América 1840-1940. En este libro aparece publicada una selección de las fotografías expuestas, que fueron enviadas por los emigrantes y que responden no a la realidad de la emigración, cuya cara amarga no se retrataba, sino a la imagen que aquellos querían transmitir a sus familiares y conocidos en Asturias. Con estas exposiciones y este libro, el Museo del Pueblo de Asturias tiene la esperanza de que un mayor conocimiento de la emigración asturiana a América sirva para que nuestra sociedad actual comprenda mejor este fenómeno, que sigue constituyendo hoy una triste experiencia en muchas comunidades humanas.

Fritz Krüger. Fotografías de un trabajo de campo en Asturias (1927)

Fritz Krüger. Fotografías de un trabajo de campo en Asturias (1927)Ignasi Ros Fontana (ed.)
Fritz Krüger. Fotografías de un trabajo de campo en Asturias (1927)

1999
196 págs.
(Serie Fotográfica; 2)
I.S.B.N.: 84-87741-22-3
Agotado

Estudio sobre la obra de este etnógrafo y lingüista alemán perteneciente a la escuela “Palabras y Cosas”, que a comienzos del siglo XX se desarrolló en la Universidad de Hamburgo. En 1927, Krüger viajó por el suroeste asturiano recogiendo en su cuaderno de campo anotaciones filológicas y dibujos de utensilios, y fijando con su cámara de fotos los muchos y diversos temas que le interesaban: casas, construcciones auxiliares, aperos, medios de transporte, etc. En este libro se publica una amplia selección de estas fotografías, fruto del interés etnográfico del Dr. Krüger, que ayudan a conocer un poco mejor nuestro patrimonio cultural.

PDF

 Modesto Montoto. Una visión fotográfica de Asturias (1900-1925)

Modesto Montoto. Una visión fotográfica de Asturias (1900-1925)Juaco López Álvarez (ed.)
Modesto Montoto. Una visión fotográfica de Asturias (1900-1925)

1995
245 págs.
(Serie Fotográfica; 1)
I.S.B.N.: 84-87741-06-1
Agotado

Modesto Montoto (1875-1950) pertenece a una generación para la que la fotografía fue un instrumento, ante todo, de comunicación inmediata, a la vez que plasmaba una forma de observar y difundir el entorno en un afán divulgador de la realidad y el paisaje. Pero hay también elementos que le diferencian y le hacen tener rasgos singulares. Uno de ellos es su etapa formativa que le lleva, en un proceso de lógica continuidad, hasta el cine. Otro será que sus actividades mercantiles e industriales le permitieron obtener un profundo conocimiento de la sociedad rural asturiana, a la que captó con rica y personal mirada en sus fotografías. En 1914, Montoto se convierte en uno de los más asiduos colaboradores de la revista gráfica Asturias, editada en La Habana, y a partir de entonces sus imágenes de paisajes rurales y urbanos, fiestas religiosas o profanas y retratos se convierten en un vínculo espiritual entre los emigrantes y la lejana tierra nativa.

PDF

© Copyright - REDMEDA