Muséu del Pueblu d’Asturies

 

La conservación y difusión de la memoria histórica de los asturianos

Logotipo Muséu del Pueblu d'Asturies

Museo de ámbito regional que tiene como finalidad conservar la memoria del pueblo asturiano. Fue fundado en 1969 por el Ayuntamiento de Gijón y tiene unas importantes colecciones de materiales etnográficos, instrumentos musicales tradicionales, fotografías antiguas, testimonios de memoria oral y música tradicional, artes gráficas y documentos escritos personales, de comercios y de industrias rurales.

Ocupa una superficie ajardinada de 32.000 m² en la que se levantan varios edificios que albergan exposiciones temporales y permanentes: la casa de los Valdés, del siglo XVII, dedicada a exposiciones fotográficas; la casa de los González de la Vega, de 1757, que alberga el Museo de la Gaita, con una exposición permanente de gaitas de Europa y África y de instrumentos musicales de Asturias; el Pabellón de Asturias de la Expo92, y tres pabellones que muestran aperos agrícolas y carros preindustriales, aperos, máquinas y carros industriales, y aparejos de caballería y utensilios para transportar personas.

En el recinto del museo se exponen también las siguientes construcciones: una casa campesina terrena, que corresponde a un modelo muy representativo del centro de Asturias y cuyo mobiliario es el común a una vivienda de la segunda mitad del siglo XIX; un pisón, o molino de mano, para descascarillar la escanda; un llagar con varias prensas de sidra, así como los utensilios para elaborar y consumir esta bebida, y tres hórreos y dos paneras de los siglos XVIII y XIX, alguno decorado con vistosas tallas. Por último, el recinto también cuenta con una bolera para la modalidad de cuatreada y una charca de agua salobre, único resto del paisaje de marisma que dominaba esta zona de Gijón. El museo dispone de una biblioteca y un archivo de la memoria oral y de la música tradicional asturiana.

 

Publicaciones

Colecciones editadas por el Muséu del Pueblu d’Asturies

 

Dirección y teléfonos

 

Horario

De octubre a marzo

De martes a viernes: 9.30-18.30 h
Sábado, domingo y festivos: 10.00-18.30 h

De abril a septiembre

De martes a viernes: 10.00-19.00 h
Sábado, domingo y festivos: 10.30-19.00 h

Cerrado
Lunes, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, y martes de Carnaval

 

Cómo llegar


Ver mapa más grande

© Copyright - REDMEDA