Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos

 

La herencia de un ilustrado en el occidente de Asturias

El museo se sitúa en Ferreirela de Baxo (Santalla de Ozcos) en la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos (1749-1809). Está dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España. La exposición destaca la vinculación de este personaje a su tierra natal, en la que existe desde antiguo una importante industria de hierro forjado, y busca sensibilizar a la población en la conservación del patrimonio cultural autóctono.

La casa fue donada por Ricardo Duque de Estrada y Tejada, conde de la Vega del Sella y descendiente del marqués. El museo se abrió en 2001 y depende del Ayuntamiento de Santalla de Ozcos.

El edificio es una antigua casa de dos plantas reformada en 1774. En la planta superior se recrean diferentes ambientes característicos de la vivienda de la zona: el patio, dedicado a múltiples usos (matanza del cerdo, aperos de labranza, etc.); la lareira, estancia principal de la casa con el horno, los escaños y utensilios de cocina; el cuarto de fora, dormitorio con diferentes muebles; el cuarto grande o sala, destinado a dormitorio y a comedor en fiestas y celebraciones; y el cuarto pequeno, por el que se accede a la planta baja. Varios paneles distribuidos por las salas contienen información sobre la casa y su entorno, una biografía de Ibáñez y una reproducción del retrato que le realizó Francisco de Goya entre 1805 y 1808.

En la planta baja hay una estancia dedicada a la industria textil, actividad en la que Ibáñez mantuvo negocios: importaba lino del Báltico, lo repartía por las casas de la comarca y finalmente recogía el producto elaborado. Otra sala muestra una selección de objetos producidos en las Reales Fábricas de Sargadelos, principalmente lozas de todas las épocas (platos, fuentes, tazas…). El conjunto se completa con la forxa o fragua y la bodega, ambas situadas en la corrada o corral. En Mazonovo, a 2 km de Ferreirela de Baxo, puede visitarse un martinete hidráulico para golpear y estirar las barras de hierro que salían de las ferrerías. Este mazo aún conserva el banzado, o estanque de almacenamiento de agua, realizado en madera.

 

Dirección y teléfonos

 

Horario

Horario del Museo
De martes a sábado: 11.30-14.00 y 16.00-20.00
Domingo: 11.30-14.00
Lunes cerrado

Horario de Mazonovo
De miércoles a domingo: 11.00-14.00 y 16.30-20.00
Lunes y martes cerrado

 

Cómo llegar


Ver mapa más grande

© Copyright - REDMEDA