Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil

 

La vida del hombre en el mar, el campo y la emigración

Logotipo Muséu del Pueblu d'Asturies El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa marinera de Puerto de Vega, en el concejo de Navia, fue inaugurado en septiembre de 2001. Su creación se debe a la iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Historia. Nace con la vocación de ser un homenaje permanente a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes.

Contiene una cuidada recreación de lo que han sido los modos de vida tradicionales de los pueblos, con la presencia de la casa tradicional, los oficios artesanales, y de lo que fue y significó para Puerto de Vega y otras villas marineras la industria conservera del pescado. En la actualidad, el museo está gestionado por la Fundación Amigos de la Historia. El museo se ubica en el ala oriental de la antigua fábrica de conservas La Arenesca, edificio construido a principios del siglo XX. Se accede por un patio semicubierto en el cual se muestran algunas de las máquinas pertenecientes a la vieja fábrica de conservas (caldera, pailas, prensas de enlatar, etc.), además de varios azulejos de esta industria en Puerto de Vega y de una embarcación de madera.

Ya en el interior, el museo etnográfico se distribuye en planta baja y altillo, contando con dos dependencias anexas, el archivo y la sala de juntas. En la planta baja se pueden visitar: la recreación de la casa tradicional con el char y la alcoba; los útiles de trabajo de campesinos y marineros, y de ocho oficios tradicionales vinculados al mundo rural (filandeira, redeira, ferreiro, madreñeiro, cesteiro, zapateiro, canteiro-pedreiro y ebanista); una excelente colección de carpintería de ribera y dos viejos escudos hidalgos. En el altillo, además del homenaje a la emigración y al ocio, encontramos una alegoría de la marina mercante, con los utensilios significativos, amén de una importante colección de maquetas vinculadas al mundo físico y espiritual del marino, y una rica colección de la zoología marina de la costa cantábrica.

Puerto de Vega se asienta en la rasa costera occidental en una pequeña ensenada formada en la desembocadura del río Veiga. Al oriente de la localidad, se encuentra la Reserva Natural Parcial de Barayo, formada en la playa y estuario del mismo nombre, y constituida por un importante sistema de dunas y cañaverales.

 

Dirección y teléfonos

 

Horario

De martes a viernes
12:00 – 14:00 y 17:30 – 19:30

Sábado y domingo
11:30 – 14:30 y 16:30 – 19:30

Lunes cerrado

Visitas guiadas previa cita


 

Cómo llegar


Ver mapa más grande

© Copyright - REDMEDA